Desde la Fábrica de Monstruos

La lectura es uno de los más grandes placeres de la vida, eso nadie lo puede negar. Viajar a mundos realmente maravillosos dotados de seres asombrosos, héroes galantes y bellas princesas. Sentir que cada uno de los personajes con los cuales te encuentras es un íntimo amigo que te cuenta no sólo sus aventuras sino también sus más profundas penas. La lectura te permite conocer más, pasar un buen rato y hace crecer tu imaginación. Entonces, ¿por qué son tan pocos los niños que leen actualmente?

Recuerdo mi primer libro, Moby Dick de Herman Melville. Pasé semanas en el Pequod y compartía la misma emoción de Ismael al haberme alistado a ese barco ballenero. Me sentí intrigado ante los tatuajes de Queequeg y más de una vez me impresionó su habilidad con el arpón. Inclusive llegué a sentir un poco de miedo de Ahab y sus paseos nocturnos por la cubierta a tal grado que escuchaba el seco golpe del hueso de ballena que tenía por pierna. Durante toda la aventura en la que buscábamos desesperadamente a Moby Dick, mis ojos devoraban las palabras y en mi mente se recreaban las imágenes que el autor había plasmado en ellas. Aún sonrío al recordar esos momentos, tenía diez años en aquél entonces.

Hoy en día los tiempos han cambiado y a los niños poco les interesa alistarse en el Pequod, acompañar a Tom Sawyer por el Mississippi, viajar al centro de la Tierra con el Profesor Otto o navegar en aguas submarinas con el Capitán Nemo. Los chiquillos son bombardeados con estímulos visuales y auditívos desde muy temprana edad, pasan horas frente al televisor que les muestra un frenesí de colores y sonidos con personajes muy llamativos y, hasta cierto punto, carismáticos. No necesitan usar su imaginación pues todo les es mostrado de una manera sencilla, tomemos simplemente el hecho de Los Vengadores, encontramos niños que portan su escudo como el Capitán América, su máscara de Iron Man, poseen en su diestra el poderoso Mjolnir de Thor, superhéroes que conocen a través de las películas, personas que muestran sus habilidades en pantalla entre explosiones y sonidos que hacen retumbar la sala… si bien en las historietas se nos mostraba a través de dibujos y diálogos una historia, al menos podíamos esforzarnos en imaginar sus voces, hoy ya no es así.

Un niño tiene un sinfín de actividades para las cuales no necesita más que accionar botones, no necesitan leer un libro pues ya existe una película basada en el mismo y por lo general la lectura forma parte de una tarea que inclusive a veces ven como castigo. No encuentran el placer entre páginas sin colores o letras sin sonido. Ya no les interesan las aventuras de Pedro Sarmiento sino lo que El Chavo hace junto a Quico y Ñoño le hacen a Don Ramón. Es triste encontrar libros que son verdaderas joyas a precios que dan ganas de llorar en las librerías mientras que se gastan cientos de pesos en películas y caricaturas en formato digital y videojuegos de misiones que no cuentan con mucha dificultad y que a la larga se convertirán en sus niñeras y pasaran las horas frente a un televisor.

El hábito de la lectura debe ser inculcado, de eso no hay duda, por lo que personalmente creo que el problema de que a los niños no les guste viene desde sus padres, es más fácil entretenerlos frente a una pantalla que invitarlos a ser parte de la manada de lobos, aprender de Bagheera o Baloo, mostrarles que las letras te abren las puertas a un maravilloso mundo donde ellos encuentran los colores, sonidos y sabores que ellos quieran. Por eso es nuestro trabajo como escritores ser también cuenta cuentos y lograr interesarlos desde niños en esos grandes amigos que pueden ser los libros.

atte. Wols Mario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s