Hermanos Grimm

(Hansel y Gretel, Blanca Nieves y los siete enanitos, Rapunzel, Rumpelstikin, El sastrecillo valiente, etc.)

La torre más alta

Misión: Su misión equipo, si deciden aceptarla, es  armar una torre lo más alta posible.

Material:

  • Siete palillos.
  • Rollo de cinta adhesiva.
  • Cuatro pliegos de papel china.

Reglas:

  • Cuentan con 10 minutos para completar la misión.
  • La torre deberá mantenerse en equilibrio sin la ayuda de algún integrante.
  • Deberán hacer uso de todos los palillos y decorar la torre con los cuatro colores de papel china.
  • No se podrán quebrar los palillos.
  • Todos los elementos del equipo deberán participar en el armado de la torre.
  • Los padrinos sólo pueden asesorar pero no intervenir en el armado.

Puntos:

 

 

Hans Cristian Andersen

(El traje nuevo del emperador, Los cisnes salvajes, El caracol y el rosal, La familia feliz, El patito feo, etc.)

Arma el rompecabezas

Misión: La tarea equipo, consiste en armar el rompecabezas en el menor tiempo posible.

Material: Rompecabezas de 50 piezas.

Reglas:

  • No hay tiempo límite, el rompecabezas deberá armarse.
  • Cada integrante tomará mínimo ocho piezas del rompecabezas y  está obligado a colocarlas.
  •  Es posible que los integrantes se ayuden entre si, siempre y cuando todos participen en el armado del rompecabezas.
  • Los padrinos no podrán colocar piezas en el rompecabezas pero si podrán asesorar a los integrantes.

Puntos:

  • El padrino anotará en la pizarra el tiempo que tomó al equipo armar el rompecabezas.

 

 

 

Charles Perrault

(Cenicienta, Caperucita roja, El gato con botas, Pulgarcito, Barba azul, Piel de asno, etc)

Juguemos al JENGA

Misión: La misión equipo, consiste en armar una torre con bloques de madera lo más alta posible.

Material: JENGA de 54 bloques.

Reglas:

  • No hay límite de tiempo para completar la tarea.
  • Sólo cuentan con dos oportunidades para iniciar el armado de la torre de bloques.
  • Se arma la torre original con los 54 bloques. Se estabiliza.
  • Cada integrante del equipo, en forma ordenada, tomará un bloque de la torre original y lo colocará en la parte superior de la torre. Si la torre sigue en pie, el siguiente integrante del equipo podrá tomar otro bloque y colocarlo en la parte superior de nueva cuenta. La acción se repite.
  • Los bloques no pueden ser tomados de las últimas tres filas que forman la torre de bloques.
  • Cuando los tres bloques de cada nivel estén colocados, se contabilizará los niveles que componen la torre.
  • Ningún integrante puede saltarse a alguno de sus compañeros.
  • No se permite alinear o enderezar la torre.
  • Los padrinos no podrán tomar los bloques de madera para ayudar a los integrantes.
  • Cuando la torre se desploma el juego termina.

Puntos:

•                    El padrino debe anotar en la pizarra el total de nivel alcanzados.

Anónimo

(El flautista de Hamelín, La bella y la bestia, Los tres cerditos, Aladino y la lámpara maravillosa, Simbad el marino, etc)

        

Carrera de cucharas

Misión: La misión equipo, si deciden aceptarla, consiste en colocar el mayor número de pelotas de goma en el recipiente que se  ubica frente a ustedes.

Material:

  • Pelotas de goma.
  •  Cucharas.
  • Recipiente para colocar las pelotas.

Reglas:

  • Cuentan con 4 minutos para completar la tarea.
  • Los integrantes del equipo deberán formar una fila.
  • Se colocarán una cuchara en la boca y entrelazarán las manos en la espalda.
  • Frente a la fila formada, a una distancia considerable, se  ubicará un recipiente en el cual deberán depositar las pelotas que acarreen.
  • El compañero de atrás deberá poner una pelota en la cuchara del compañero que ocupa el primer lugar en la fila y éste deberá llevar  la pelota hasta el recipiente.
  • Si durante el trayecto la pelota se cae de la cuchara o el compañero no logra ponerla en el recipiente, éste deberá recogerla y regresar a velocidad a la fila y ubicarse al final para permitir que otro integrante inicie con el recorrido.
  • Nadie puede iniciar la carrera de llevar la pelota al recipiente hasta que todos sus compañeros estén, de forma ordenada, de nuevo en fila.

Puntos:

  •  El padrino debe anotar en la pizarra el total de pelotas que el equipo logró introducir en el recipiente.

Gustavo Adolfo Becker

(Los ojos verdes, El monte de la ánimas, El rayo de luna, El beso, La promesa, Tres fechas, etc)

Gallinita de los huevos de oro

Misión: La misión equipo, consiste en colocar la mayor cantidad de huevos en la gallina que se ubica frente a ustedes.

Material:

  • Disco con listones multicolores.
  •  Huevos.
  • Gallinita.

Reglas:

  • Cuentan con 4 minutos para completar la tarea.
  • Cada integrante del equipo deberá tomar uno o dos listones del disco. Estabilizarán el disco y una vez equilibrado, el padrino colocará un huevo en el disco. Los integrantes iniciarán el recorrido para colocar el huevo en la gallinita cuidando que el huevo no se caiga o se  rompa.
  • No se permitirá que usen ninguna parte de su cuerpo para evitar que el huevo salga del disco.
  • Deben participar todos los integrantes del equipo.
  • Sólo pueden acarrear un huevo a la vez.

 

Puntos:

  • El padrino anotará en la pizarra el total de huevos que el equipo logró colocar en la gallinita.

Miguel de Cervantes Saavedra

(Don Quijote de la Mancha, etc)

Los dardos

 

Misión: La misión equipo, consiste en lanzar los dardos al tablero y sumar la mayor cantidad de puntos posible.

Material:

Tablero.

Dardos.

Reglas:

  • Cuentan con 4 minutos para completar la tarea.
  • Se deberá formar una fila ordenada con todos los integrantes.
  • A cada integrante se le entregarán tres dardos.
  • El primer integrante lanzará un dardo al tablero y dará paso al siguiente integrante. Una vez que todos hayan lanzado se sumará la puntuación obtenida.
  • Cada equipo tiene derecho a tres rondas. Se elegirá la ronda en la que obtengan mayor puntuación.

Puntos:

El padrino anotará en la pizarra la mayor cantidad de puntos obtenidos por el equipo.

Carlo Colladi

(Las aventuras de Pinocho, etc)

Armemos gusanitos

 

Misión: La misión equipo, si deciden aceptarla, consiste en armar gusanitos con patitas de diferentes colores.

Material:

  • Gusanitos.
  • Patitas de diferentes colores.

Reglas:

  • No hay tiempo límite para completar la tarea.
  • El equipo deberá nombrar a un líder para está actividad.
  • El líder tiene como función dar instrucciones para que el resto de los integrantes de su equipo logre armar gusanitos con patitas de diferentes colores en el menor tiempo posible.
  • A excepción del líder todos los integrantes deberán vendarse los ojos.
  • Las piezas se colocarán al centro de la mesa y el líder deberá dar las instrucciones necesarias para que los integrantes tomen, pasen, ordenen y coloquen las patitas de cada gusanito.
  • El líder no puede tomar la piezas, sólo puede dar instrucciones al resto de los integrantes de cómo tomarlas y colocarlas.
  • Las colores de las patitas de los gusanitos deben ser de diferente color.
  • Si alguno de los integrantes no cubre correctamente sus ojos el equipo será sancionado.
  • Los padrinos por ningún motivo podrán intervenir durante el armado de los gusanitos.

Puntos:

 El padrino anotará en la pizarra el tiempo que tomó armar los gusanitos.

Benito Juárez

(Ley de libertad de culto, Ley sobre Nacionalización de bienes eclesiásticos, Ley de matrimonio Civil, etc)

         Llevemos la pelota

Misión: La misión equipo, si deciden aceptarla, consiste en llevar la mayor cantidad de pelotas al recipiente ubicado frente a ustedes.

Material:

  • Pelotas.

Reglas:

  • Cuentan con 4 minutos para completar la tarea.
  • El equipo deberá ubicarse de espaldas y unir sus pompas para formar un cuenco.
  • Colocarán una pelota en la cuneta formada e iniciarán el recorrido hasta llegar hasta el lugar en el que se encuentra su padrino. El padrino retirará la pelota y el equipo deberá correr a la ubicación inicial para colocar otra pelota y repetir la acción.
  • El cuenco deberá ser formado por todos los integrantes del equipo.

Puntos:

  • El padrino anotará en la pizarra el tiempo que tomó al equipo trasladar las pelotas.

Carlos Montemayor

(Las llaves de Urgell, Guerra en el Paraíso, etc)

Cola al burrito

 

Misión: La misión equipo consiste en colocarle la cola al burro lo más cerca posible de la ubicación que le corresponde.

Material:

  •  Imagen de burro.
  • Colas de burro.

Reglas:

  • Cuentan con 4 minutos para completar la tarea.
  • El equipo deberá formar una fila ordenada.
  • El integrante que va a poner la cola al burro deberá vendarse los ojos y caminar en dirección a la imagen del burro e intentar colocar la cola al burro en el el lugar que le corresponde.
  • Sus compañeros pueden darle instrucciones para guiarlo.
  • Si alguno de los integrantes no cubre sus ojos el equipo será sancionado.

Puntos:

•                    El padrino anotará en la pizarra el total de ocasiones en que los integrantes pusieron la cola al burrito en la ubicación correcta.

Lewis Carroll

(Alicia en el país de las maravillas, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, etc)

Espantapájaros

 

Misión: La misión  consiste en vestir, poner de pie y desvestir al espantapájaros en el menor tiempo posible.

Material:

  • Espantapájaros.
  • Overol.
  • Camisa.
  • Calcetines.
  • Sombrero.

Reglas:

  • No hay tiempo límite para completar la misión.
  • El equipo deberá poner lo más rápido posible la camisa y el overol con los botones abrochados, los calcetines y el sombrero al espantapájaros.
  • Deberán ponerlo de pie y proceder a desvestirlo. Toda la ropa que quitarán al espantapájaros debe quedar ordenada, al derecho y con los botones desabrochados.

Puntos:

  • El padrino anotará en la pizarra el tiempo que tomó al equipo vestir y desvestir al espantapájaros.
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